Crónica e indicaciones barranco de poyatos

Indicaciones barranco poyatos

Crónica e indicaciones barranco de poyatos

Saludos a todos esos blogeros interesados en la barranquismo. Os voy a dejar la crónica y las indicaciones del descenso que hicimos en primavera del barranco de poyatos.

Es un barranco muy interesante de nivel medio alto, seria la continuacion natural despues de hacer el barranco del ventano del diablo.

Localización:

Primero comentaros que esta barranco se encuentra en la localidad de Poyatos en pleno corazón de la Serranía de Cuenca. Las 2 formas mas fáciles para llegar hasta aquí son: desde Cañamares siguiendo la carretera CUV-9031 que discurre paralela al río Escabas y pasa por el pueblo de Fuertescusa. La otra forma para llegar hasta Poyatos seria Desde Villalba de la Sierra dirigirte hacia Las Majadas por la carretera CUV-9113 y una vez allí tomar la carretera de la sierra y seguir indicaciones hasta Poyatos.

Una vez en Poyatos te recomiendo que dejes un coche en la parte final del barranco, que esta al lado del camping justo en un puente donde el barranco de Poyatos se une al río Escabas.

Lo siguiente seria encontrar la entrada al barranco. Para esto cogeremos nuestro coche y hay que subir al pueblo y atravesar este dirección Beteta. Aproximadamente a 1 km de Poyatos nos desviamos a la derecha en una pista forestal. Si vas en primavera y especialmente fin de semana veras coches aparcados y gente equipándose en el parking.

Entrada al barranco:

Una vez con nuestro material de barranquismo puesto, tenemos que andar unos 10 minutos hasta la entrada al barranco, que esta justo aquí. En la fotos vemos el puente Romano, y a 2 metros encontramos la primera instalación para rapelar. Este primer rapell de no mas de 6 metros lo podemos evitar y entrar hasta el cauce del barranco un poco mas tarde.

indicaciones barranco poyatos
indicaciones barranco poyatos

Indicaciones dentro del Barranco de Poyatos:

Una vez dentro del cauce es todo bastante intuitivo. la primera parte se realiza caminando por el cauce atravesando una poza tras otra.

Indicaciones barranco poyatos
Indicaciones barranco poyatos

El camino es bastante estrecho en esta primera parte, como se ve en la foto. Y también nos vamos a encontrar un salto de unos 3 metros aproximadamente.

Cuando pasamos esta primera parte nos encontramos una serie de rapeles obligatorios relativamente cerca unos de otros.

El primero de ellos acabando en “poza umbria” se puede montar un pasamanos y saltar directamente a la poza, la instalación nos lo permite.

Los 2 siguientes son obligatorios.

Indicaciones barranco poyatos
Indicaciones barranco poyatos

 

Indicaciones barranco poyatos
Indicaciones barranco poyatos

Después de estos dos rapeles caminado un rato por una zona mas abierta del barranco y nos encontraremos con 2 rapeles optativos. No encontraremos ninguna indicación dentro del barranco pero es bastante intuitivo. Y aquí la decisión es vuestra, bien continuar evitando los rapeles o montar nuestra cuerda y descender. Mi opinión personal es que si hay agua suficiente merece la pena al menos hacer uno de los dos rapeles.

Indicaciones barranco poyatos
Indicaciones barranco poyatos

En la foto vemos uno de estos rapeles evitables, pero realmente interesantes con agua.

Si el caudal es bajo mejor continuar. Hasta el rapel final de 25 metros aproximadamente. Foto a continuación.

Indicaciones barranco poyatos
Indicaciones barranco poyatos

A partir de el ultimo rapell el barranco se abre y nos queda una hora de camino aproximadamente.

Esperamos que os sea útil la información que os damos, y recordar que si no sois expertos ni tenéis experiencia previa es mucho mas seguro contratar a un guía o una empresa para realizar la actividad. Seguridad ante todo.