Ruta de “EL ESCALERÓN A LA RAYA” | Serrania de Cuenca

El Escaleron y la raya

Ruta de “EL ESCALERÓN A LA RAYA” | Serrania de Cuenca

Aprovechando que aún no ha empezado la temporada de barranquismo en cuenca haremos una excursión muy cerca del Ventano del diablo, en Uña.

Consigue ahora un 15% de descuento para hacer barranquismo esta primavera a cambio de una accion social.

!Muchas Gracias!

Aquí tienes tu bono descuento:

KAU4RN4A6UT8OA9PSM

Puedes usar este cupón hasta 31/05/2017, este cupón es valido solamente para la actividad de barranquismo en el ventano del diablo, y no es acumulable a otros descuentos de grupo.

Este pueblo está situado dentro del parque natural de la Serranía de Cuenca a tan solo 15 minutos de Villalba de la Sierra y 10 minutos de la Ciudad Encantada.  Esta ruta está marcada como PR, es decir, pequeño recorrido, puesto que tan solo son 9km de recorrido, con 700 m de desnivel acumulado. Tardaremos unas 3 horas en hacer la ruta circular que termina de nuevo en Uña.

Empezamos en Uña

Veremos la laguna de Uña la cual dejamos a nuestra izquierda y avanzamos por el camino que se adentra al fondo de la hoz. Esta ruta está muy bien señalada en todo momento, no tiene pérdida.

Escaleron y la raya
Escaleron y la raya

Andamos más  o menos un km por el camino, en dirección a la piscifactoría y la escuela de pesca que tienen allí sus instalaciones. En este punto encontraremos a mano derecha un camino que empiza a subir.

Esto es lo que llaman ” El Escalerón” pues las rocas han formado una escalera perfecta que sube hasta arriba de la hoz. La mayor parte del desnivel lo encontramos en esta subida.

Escaleron y la raya
Escaleron y la raya

Una vez hemos alcanzado altura y caminamos por encima de las muelas de roca, cogeremos un camino que llanea por la parte de arriba de la hoz. Las vistas son inmejorables desde estos cortados . A mitad de camino encontramos un mirador llamado “el Refrentón” desde el que podremos avistar diferentes aves rapaces que anidan en estos espectaculares paredones.

Nosotrso conseguimos reconocer el buitre leonado, el águila real y el alimoche. Tendremos especial cuidado si hacemos la ruta en primavera para no molestarlas, es decir procuraremos ir en silencio.

La flora

Encontramos flora muy característica, lo que más nos llamó la atención es el reconocido aroma al Pirineo. Pronto vemos ejemplares de bog  que han perfumado el ambiente teletrasportandonos a otras zonas mucho más alpinas. La vegetación que podremos ver es también flora típica de la Serranía de Cuenca, como el pino albar, los tilos, avellanos e incluso algún TEJO, que como sabreis están en peligro de extinción. Una vez llegamos a la raya, notaremos que la vegetación cambia puesto que se crea un microclima entre estos dos paredones viendo una predominancia de helechos por el clima fresco y húmedo.

Escaleron y la raya
Escaleron y la raya

Seguiremos avanzando por encima de la hoz y nos encotnraremos algón otro mirador donde recomendamos encarecidamente que os pareis a admirar el paisaje que nos ofrece esta zona.

Escaleron y la raya
Escaleron y la raya

La Raya

Para terminar dejaremos el camino y nos desviaremos a la izquierda adentrándonos en la Raya. Este desvio no tiene pérdida ya que veremos un cartel indicándonos la Raya y Uña. Este era un antiguo camino que comunicaba la zona alta de la serrania, mas concreto el pueblo de Las Majadas con Uña.

Empezamos a bajar cruzando estos cortados. En la ficha de la ruta vemos que nos piden especial cuidado cuando atravesamos estos parajes puesto que es fácil resbalar. Seguimos avanzando de nuevo hacia la laguna por un sendero que posteriormente nos llevará de nuevo al centro del pueblo.

Para los que querais ampliar información os recomendamos que visiteis esta página