Escapada por Benasque y Cerler

Valle de Beasque

Escapada por Benasque y Cerler

Aprovechando el descanso de la temporada de piraguismo y barranquismo en Cuenca, nos hemos dado un homenaje, una escapada espectacular por el valle de Benasque.

Un tiempo inmejorable nos ha acompañado durante toda nuestra estancia por el Pirineo Aragonés. Sol, días despejados y nada de viento, acompañado con una buena nevada el día antes de nuestra llegada. Cuando se mezclan todas estas condiciones diversión y disfrute están asegurados.

 

Raquetas de nieve

 

El primer día Alvaro había preparado una ruta con raquetas de nieve con la intención de hacer cumbre en el pico Paderna si las condiciones nos lo permitían.

 

Salimos desde nuestro boungalow en el Camping Aneto dirigiéndonos a el Hospital de Benasque.

La ruta empieza en llanos del hospital convertido en una estación de esquí de fondo durante los meses de invierno.

Tomamos el camino que recorre el bosque hasta la Besurta. Vemos alguna huella en la nieve recién caída de otros caminantes un poco mas madrugadores que nosotros.

Dejamos atrás las pistas de esquí de fondo y comenzamos la subida al refugio de la Renclusa, ha caído bastante nieve y el paisaje esta espectacular, ademas a lo largo de la mañana el tiempo comienza a despejar y podemos observar algunos de los grandes picos del valle.

Llegamos al medio día al refugio de la Renclusa (un poco tarde para intentar hacer cumbre), así que decidimos subir a ver los ibones de Paderna y de vuelta.

 

Pero en lugar de hacer la vuelta por el mismo lugar, tomamos el collado que comunica con el Forau de Aigualluts  para volver por otro valle.

 

Todo un acierto ya que la mayoría del trayecto de vuelta lo hacemos por el cauce del Esera congelado y lleno de nieve, disfrutando de un paisaje rara vez accesible.

Esquí en Cerler

Después del descanso merecido por la ruta del primer día subimos a Cerler donde nos esperan 3 días de esquí.

No vamos a hacer ninguna crónica de los días de esquí, dejamos un vídeo con alguna de nuestras bajadas. Se nota que se nos dan bien los deportes de agua pero solo en estado líquido.

Llanos del Hospital
Valle de Benasque
Valle de Benasque
Valle de Beasque