Los mejores barrancos cerca de madrid.

barranquismo cerca madrid

Los mejores barrancos cerca de madrid.

Desde nuestro punto de vista y sin equivocarnos mucho podemos decir que los mejores barrancos cerca de Madrid están en la provincia de Cuenca.

Dentro de la provincia de Madrid se puede realizar actualmente solo el barranco de Somosierra, el resto de barrancos de la pedriza los prohibieron hace unos años.

Otra de las opciones para hacer barranquismo cerca de Madrid las encontramos en la sierra de Gredos y valle de Jerte. En Gredos tenemos referencias detalladas de unos 6 barrancos y otros tantos en el valle del Jerte.

Pero como te decíamos al principio pensamos que la mejor opción es la provincia de Cuenca. Lo primero por su distancia, Cuenca se encuentra a 150 km de Madrid y todo el trayecto es por autovía. Desde aquí se pueden realizar 4 o 5 descensos de barrancos de diferentes niveles y características. Vamos a intentar explicarte las características de los diferentes barrancos de la zona para que vosotros mismos elijáis la opción que más os interese.

Nivel iniciación

En primer lugar está el barranco del ventano del diablo  o los cortados del Júcar en Villalba de la sierra a 15 minutos de la ciudad de Cuenca. Se puede realizar a lo largo de todo el año, tiene caudal constante, aunque durante los meses de invierno no es muy recomendable por la baja temperatura del agua. El cañón del Júcar es totalmente acuático de nivel indicación o medio. Un paraje precioso y un barranco que no defrauda a casi nadie, incluso los iniciados en este deporte disfrutan en este lugar ya que es un auténtico parque acuático. Otro barranco acuático cerca de Cuenca y Madrid son “las chorreras” del Cabriel, situado en el pueblo de Enguidanos, tiene también caudal constante todo el año, por lo tanto es otra de las opciones para hacer barranquismo de nivel iniciación que nos ofrece la provincia.

Nivel intermedio

Para los que quieran un barranco con mayor nivel de dificultad te recomendamos los barrancos de Poyatos  y Hoz somera . Estos son los dos barrancos más completos de la provincia, de mayor longitud y duración que los dos anteriores. Se puede decir que con el caudal adecuado se asemejan a los barrancos clásicos que podemos encontrar en la sierra de guara y pirineos. Tienen grandes cascadas para rapelar, alguna de más de 20 metros, por lo que si no eres un experto o no dispones de todo el material específico es muy recomendable contratar la actividad para no tener ningún susto. La mejor época para su practica es la primavera y principios de verano, porque durante la estación estival estos barrancos se secan a no ser que haya lluvias tardías.

Por ultimo nombrar los barrancos de Portilla y Majadas, dos barrancos ideales para iniciarse en el manejo de cuerdas que se pueden realizar tanto secos como con agua. Si se quieren realizar con agua hay que tener en cuenta que adquieren un caudal optimo un día o dos después de que haya llovido por la zona, el resto del tiempo se pueden realizar pero el trayecto será seco durante todo el recorrido.

Esperamos que este articulo os sirva de orientación a la hora de buscar los mejores barrancos cerca de Madrid.