Via Ferrata de Priego, Serrania de Cuenca

Via ferrata de Priego

Via Ferrata de Priego, Serrania de Cuenca

Hace un par de semanas inauguramos la temporada de actividades invernales y nos fuimos a la Vía Ferrata de Priego (Cuenca) con unos amigos.

Via ferrata Priego
Via ferrata Priego

Una actividad multiaventura muy recomendable durante los meses mas fríos donde el barranquismo en Cuenca o piragüismo no apetece demasiado.

 

La Vía ferrata es una actividad a caballo entre la escalada, los parques de aventuras y el senderismo. Mas fácil que cualquier tipo de escalada ya que el recorrido esta totalmente equipado con grapas metálicas ancladas en la pared y cable de acero fraccionado para asegurarnos en todo momento. Ademas en la parte superior de la vía tenemos una travesía horizontal con varios puentes tibetanos y puntes de mono, igual de bien equipados que el resto del itinerario.

Via ferrata Priego
Via ferrata Priego

La vía ferrata de Priego se localiza en la frontera entre la Serranía de Cuenca y la Alcarria conquense en el paraje conocido como “el estrecho de Priego“. Un lugar de fácil acceso en coche (ya que la carretera discurre paralela al río Escabas entre las localidades de Cañamares y Priego, y podemos aparcar a pie de vía.

Tiene dos recorridos principales:

El primero sería “Estrecho de Priego”

De dificultad K3 (nivel iniciación-intermedio) Subiendo desde el puente que cruza el río Escabas en un recorrido vertical de unos 30-35 metros. Nosotros íbamos 4 personas en el grupo dos de ellos sin experiencia alguna en este tipo de actividades. Una vez superado la primera impresión de vértigo la diversión esta asegurada. En la foto de abajo vemos a Jorge disfrutando de las vistas espectaculares.

Via ferrata de Priego
Via ferrata de Priego

También remarcar que la empresa que equipo la “Vía ferrata de Priego” hizo un trabajo excelente. Durante la travesía horizontal encontramos 4-5 escapes para los que no consiguieron superar el vértigo y no están pasando un momento agradable. nuestro amigo Rafa fue uno de ellos. El prefirió salir del recorrido de la vía ferrata y esperarnos en el camino situado en la parte superior del itinerario y esperarnos allí para la bajada. En la foto rafa y yo mismo en la bajada por la pasarela de madera paralela al río Escabas.

Via ferrata de Priego
Via ferrata de Priego

Via Ferrata de Priego “Las buitreras”

Es de dificultad K4 (medio-alto) recomendado para gente con experiencia previa en vías ferratas o escalada. El principal problema que presenta es un paso desplomado de unos 6-8 metros justo al empezar la vía. Ademas el recorrido vertical de este itinerario es es superior, ascendiendo unos 50-60 metro desde el pie de la vía. Si no se tiene una buena forma física mejor no arriesgar y hacer únicamente el recorrido del “Estrecho de Priego”

Via ferrata de Priego
Via ferrata de Priego

Una vez llegamos a la parte superior la vía ferrata, esta conecta con el recorrido de “estrecho de priego”. Atención aquí, ya que mucha gente conecta con el recorrido horizontal de la vía en dirección contraria. Esto puede causar conflictos con otros usuarios y nos obligaría a tomar una de las vías de escape. Desde aquí recomendamos que estudiéis bien los itinerarios y sigamos los carteles de indicación situados tanto en la parte inicial como a lo largo de todo el recorrido.

Via ferrata de Priego
Via ferrata de Priego

Cuando terminamos la Vía ferrata de Priego lo mas recomendable es acercarnos a la localidad que da su nombre a la actividad y tomarnos algo en la plaza del pueblo. Con la adrenalina generada la cerveza sienta de maravilla!